sábado, 2 de diciembre de 2023

Onís, cuna del queso Gamonéu. Libro presentado en Oviedo.

Presentación realizada en la Cámara de Comercio de Oviedo el 27 de noviembre de 2023.

El salón de actos de la Cámara de Comercio de Oviedo acogió el 27 de noviembre de 2023 la segunda presentación del libro “Onís, cuna del queso Gamonéu”, que ya fue presentado en el concejo de Onís, en la cueva Quilama el pasado mes de agosto.




Libro editado por el Ayuntamiento de Onís, autor junto con la Asociación Asturias Actual 2023 del mismo, que contó con diferentes colaboraciones –tanto en artículos como en fotografías-.

Acto en el que ejerció de maestro de ceremonias Antonio Trevín, el expresidente del Gobierno del Principado de Asturias.




Y que contó con una mesa presidencial compuesta por, de izquierda a derecha por:

Carlos Siñeríz, director general de la Fundación Cajastur.

Eva Pando, directora general de la Fundación Caja Rural.

José Abeledo, alcalde del Ayuntamiento de Onís.

Carlos Panizeres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Rafael Secades, autor de uno de los artículos, y

Francisco José Rozada, autor de uno de los artículos.

A quienes se fue cediendo la palabra.




Siendo destacable la intervención del alcalde, que no dudo en afirmar que es una obra editada en papel para perdurar en el tiempo y un legado para sus hijos y todos los habitantes del concejo; enfatizó en el problema del reto demográfico y del lobo y calificó a las queserías como una forma de vida; destacó que el concejo se ha beneficiado de fondos turísticos de diferentes procedencias para adecuar infraestructuras y se congratuló del buen estado del sector quesero en el veinte aniversario de la DOP Gamoneu con una producción de 1.500.000 kilos y 22 queserías acogidas.

Acto que concluyó con una degustación de queso Gamonéu y sidra dulce, en el que el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos estuvo representado por Carlos Saiz, Javier Escobio y Luis Javier Del Valle, atendiendo la invitación cursada desde el consistorio oniense.



 

OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle (www.dendecaguelu.com).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario