viernes, 1 de diciembre de 2023

Cofradía do Centolo Larpeiro. XXXI Gran Capítulo, 2023.

Celebrado el 25 de noviembre de 2023 en O Grove


La Cofradía do Centolo Larpeiro, con sede en la localidad de O Grove (Pontevedra), es una de las que más capacidad de convocatoria tiene para su Gran Capítulo de todas las existentes en el territorio nacional. Evento que suelen celebrar el último fin de semana del mes de noviembre, una vez se levante la veda de la pesca del crustáceo al que exaltan, promocionan y divulgan.





Su trigésima primera edición tuvo lugar el 25 de noviembre, siendo la recepción el día previo en el hotel Norat de O Grove, donde se entregaron las acreditaciones y documentación correspondiente, que culminó con una cena entre los asistentes.





El día grande comenzó con la concentración de los representantes de las 73 Cofradías asistentes en la plaza de O Corgo donde se ubica el edificio consistorial. Para seguidamente emprender el desfile cívico por las calles de la localidad, estando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos representado por su directivo Aquilino Suárez.





El acto oficial tuvo lugar en el palacio de congresos sito en la isla de la Toja, presidido por el alcalde de O Grove -José Cacabelos-, la diputada provincial Nava Castro y el cofrade presidente Víctor Otero. En el que los cofrades anfitriones se hermanaron con la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros”, de Cádiz. Siendo nombrados damas y caballeros de honor Luis Alfonso Sanz, José Manuel Freire y Rosa Quintana, y guardiana de honor Lola Gondar, vicepatrona de la Cofradía de Pescadores de O Grove.







Así mismo, como es habitual, se entregaron diversos diplomas a Cofradías y cofrades asistentes al evento.






A cuya conclusión los 520 asistentes acreditados se desplazaron a Castrelo, en el cercano municipio de Cambados, a la bodega Condes de Albarei donde tuvo lugar el almuerzo de hermandad, compuesto por un aperitivo de empanada y mejillones, camarones, centolla y centollo, carrilleras estofadas al vino tinto y tarta centoleira, armonizada con los vinos de la bodega.







Comida que se ha considerado un record guiness en cuanto a servicio de centollos, que concluyó con un sorteo de regalos y baile.





 

OBSERVACIONES: Texto y fotografías de Aquilino Suárez.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario