martes, 10 de febrero de 2026

Xuntanza de Sidres en Ribera de Arriba. I edición.

 Celebrada el 7 de febrero de 2026 en el centro social de la Caballería. Vídeo de la misma.

Los Llagareros Artesanos del Caudal en su afán por divulgar el sector sidrero y sus múltiples variables a través de su evento “Xuntanza de Sidres” ha dimensionado el mismo a un nuevo concejo de su comarca, el de Ribera de Arriba, que se suma a los de Mieres y Aller donde ya se han celebrado cuatro y dos ediciones.



Celebrando su primera edición en el centro social de la Caballería sito en su capital de Soto de Ribera el 7 de febrero de 2026, bajo el patrocinio del Ayuntamiento riberano y la colaboración directa de sus compañeros en el evento, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y el IES Valle de Aller.







Polivalente centro distribuido en varias salas que permitió la separación temática de los productos elegidos para su degustación. Y que se inicio con la presentación en su salón de actos, con las intervenciones de Patricia Álvarez, Juan Luis Álvarez, Víctor Pérez y Luis Javier Del Valle, en sus calidades de concejal de Cultura, secretarios de los Llagareros y Círculo y profesor docente del IES respectivamente.




En la que los secretarios respectivos explicaron las siete tipos de sidra y los cuatro quesos que se podrían degustar y el profesor las dos elaboraciones culinarias preparadas para la ocasión.



El centenar de asistentes que abonaron 10 euros para acceder, máximo aforo, fueron recibidos con una copa de sidra de nueva expresión elaborada por Sidra Trabanco en Lavandera (Gijón), comercializada con el nombre de Alicia.




El salón de actos en el que también se habilitaron las cuatro mesas compartidas por el Círculo y los Llagareros con las armonizaciones de los cuatro quesos seleccionados con otras tantas sidras.




En la primera se ofertaba el queso fresco Burgo de Arias de Cabra de Mantequerías Arias, primer queso industrial de los treinta y cuatro seleccionados para estos eventos, que elabora la firma láctea más antigua nacional en su fábrica de Vegalencia en el concejo ribereño, gama de queso con el que es líder nacional. Siendo Exner  la elegida para su armonización, novedosa elaboración de sidra natural con añadido de carbónico de manzanas acogidas a la DOP Sidra de Asturias, envasada en el Llagar Castañón de Quintes (Villaviciosa).



En Sariego, en Miyares, tiene su ganadería y quesería Yaiza Rimada Hernández, que comercializa sus elaboraciones con la marca la Saregana. De ellas se selecciono el queo La Saregana Madurado, realizado con leche cruda de sus vacas de raza Jersey, corteza natural y una maduración de tres meses. Que fue armonizada con la sidra de hielo Hibernis, de Sidra El Gobernador, sita en la localidad homónima maliaya.



La quesería Demues, S.L. fue de las últimas en sumarse a la DOP Gamoneu con un ambicioso proyecto de instalaciones y ganadería propia en la localidad de la que toma su nombre en Onís, con la que también comercializa sus elaboraciones acogidas a la DOP. Unas de las del lote 11-11-2025 elaborada con leche de vaca (87 %), cabra (8 %) y oveja (5%) fue la que se armonizo con la sidra de hielo Bonagua, elaborada por el Llagar Castañón en Quintes.





Y finalmente de Panes, la capital de Peñamellera Baja, donde se ubica Quesos Monje, S.L. se selección el queso Monje Picón. Elaborado con leche cruda de vaca y penicilium Roqueforti el 3 de noviembre de 2025 que fue acompañado de la sidra de hielo Cortina, del Llagar homónimo sito en Amandi (Villaviciosa).




Mesas que fueron atendidas por los círculianos Fidel Fernández, Joaquín Diego, Javier Escobio y Basilio Orejas respectivamente.







En la amplia sala con barra y en cuya trasera se encuentra la cocina del centro, se ofertaban las propuestas gastronómicas del IES Valle de Aller, la de la pastelería Flor de Cacao y tres sidras.




Los docentes elaboraron para la ocasión una salada y otra dulce. La primera “Taco de morro astur-mex”, en la que sobre una tortita de maíz se le añadió un guiso tradicional de morro de vaca con añadido de comino, pimiento verde, jalapeño y cebolla encurtida en sidra y cilantro. Que se aconsejaba degustar con la sidra Fran Ancestral 1918 del Llagar de Fran en Lugones.






Y la dulce “Canjita con compota de sidra”. Símil del arroz con leche, en el que el grano utilizado es el de maíz blanco, con los añadidos de leche de coco, clavo, canela y un poco de vainilla, en el que el toque asturiano se lo dio una compota de manzana y sidra y un crujiente de manzana. Siendo la sidra Brut Angelón, del llagar naveto la destinada para su armonización.






Finalmente la otra propuesta de la confitería de Mieres fue “Manzana a la Ribera”, que se servía con Xiz, el frixante que elabora Llagar Castañón.




Excelso evento el vivido en la capital riberano, con un público satisfecho de la oferta que se propuso y en la que de nuevo brilló la complicidad entre llagareros y círculianos que compartieron mesa y mantel una vez concluido.




OBSERVACIONES: 

** Intervención de Luis Javier Del Valle Vega, secretario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Enlace a YouTube:

I Xuntanza de Sidres en Soto de Ribera, febrero 2026. Intervención de Luis Javier Del Valle Vega.




OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario