Sito en la Belga (Siero), sede del Regimiento Príncipe nº 3, el segundo más antiguo de Europa, realizada el 1 de diciembre de 2025.
El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha visitado el 28 de diciembre de 2025 el Acuartelamiento Cabo Noval, sede del Regimiento de Infantería Príncipe Número 3, por invitación expresa del Coronel jefe y de la Comandancia Militar de Asturias, Jesús Martínez Victoria, enmarcada en las visitas de puertas abiertas con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del cuerpo de Infantería y del Regimiento.
Instalaciones sitas en La Belga (Siero) que sustituyeron a los cuarteles de “Alfonso XIII” en el Coto en Gijón, que estuvo operativo hasta el 8 de febrero de 1985, y el “Pelayo”, en el Milán en Oviedo, que lo estuvo hasta el 29 de abril de 1987, aunque las expropiaciones y la actividad militar habían comenzado en 1976.
Acuartelamiento realizado después de desecharse su ubicación en Tineo por su lejanía, y que dio lugar a una transformación profunda en la instrucción, despliegue y proyección exterior de la unidad que hasta ese momento tenía sus Batallones repartidos entre ambas ciudades.
A la que han acudido Cuno Palacios, Javier Escobio, Joaquín Diego, José Ramón Megido, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, y sus acompañantes de Cabranes, Gerardo Fabián y Julián Alonso, alcalde y jefe de protección civil respectivamente.
Que fueron recibidos por el Coronel Jesús Martínez y Pablo San Agustín, Suboficial Mayor, mostrándoles parte de las instalaciones castrenses. Visitando primeramente el edificio de la Compañía de Mandos y Apoyo del Batallón San Quintín y sus compañías Jabalí y Lobo, cuyos componentes en su gran mayoría estaban ausentes al encontrarse en apoyo humanitario en Eslovaquia, en el franco oeste de la OTAN.
Batallón que estaba de enhorabuena al obtener en días previos una certificación inédita de empleabilidad en la Alianza Atlántica tras superar las 527 exigencias del sistema Certex II-25 durante su despliegue en Eslovaquia.
En el edificio central se encuentra lo que definen como “corazón del Regimiento”, donde está su contenido más valioso, que fue explicado por el Suboficial. Quien se remontó a la historia del Regimiento, fundado en 1534 como uno de los cuatro Tercios de Lombardía en Milán, lo que le convierte en el segundo más antiguo de España, de Europa y posiblemente del mundo, solamente por detrás del Regimiento Soria IX, con sede en Fuenteventura, heredero también de un Tercio.
Que a lo largo de los años ha cambiado en varias ocasiones de nombre, de organización y de ubicación. Con la llegada de los Borbones al trono en 1700, se cambió el nombre de Tercio por el de Regimiento manteniendo su sede en Italia., y en 1776 Carlos III se lo regalo a su hijo Carlos IV y paso a denominarse Regimiento Príncipe. En 1873 paso a ser Regimiento Ontoria número 3, al tener su sede en la localidad homónina cántabra. Recuperando su nombre bajo el reinado de Alfonso XII, manteniéndolo hasta la fecha, excepto en los períodos de las dos Repúblicas y del régimen de Franco, en el que se denominó Regimiento Milán.
Su traslado a Asturias se realizó en 1893, formando parte en la actualidad de la Brigada Galicia VII. Considerado como asturiano, a pesar de que de su personal el 54 % son de otras regiones, en su sala de Banderas luce en lugar preferencial la Santina de Covadonga.
El rey Felipe VI, en su calidad de Capitán General del Ejército, preside la sala escenificado en un cuadro que en realidad es un trampantojo. En el que luce el uniforme de cuando era cadete en 1985 con estrellas de Coronel –que nunca lo fue- y del Regimiento Príncipe, que tampoco lo fue.
Sala que toma el nombre al estar en ella la enseña nacionalidad modalidad bandera. Reconocida como tal por el Real Decreto de honores de España, siendo las únicas las de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil. Esta y la de la comandancia de la Guardia Civil son las únicas existentes en el Principado de Asturias. Que fue donada por el Ayuntamiento de Oviedo en una parada en formación en la calle Uría y en el que por entonces Príncipe Felipe ejerció de madrina.
En la moarra del asta lleva atadas las corbatas o cintas obtenidas. Destacando las tres laureadas de San Fernando, las máximas condecoraciones de las Fuerzas Armadas españolas, que tiene desde su fundación, siendo el que más tiene de la historia aunque hay algunas unidades que tiene más, como es el caso de la Legión pero es porque se le fueron uniendo más Tercios a la misma.
Sus dos Batallones también llevan las tres laureadas pero concedidas solo una, la colectiva de San Fernando, como enseña nacional subordinada ganada en la batalla de Villarobledo en 1836, aunque se ganaron otras dos más pero no como Batallones sino como Regimiento.
En ella también lucen otras distinciones como la medalla militar colectiva, la cruz de defensores de Oviedo, la batalla del sitio de Bilbao, la Orden al mérito civil, la Orden de Isabel la Católica o la última que fue la medalla de oro del Ayuntamiento de Siero.
De menos importancia es el Bandera Guion de la Brigada Galicia VII que sale cuando viene el General, utilizándolo el Coronel en sus salidas. El del Regimiento es laureado y su escudo esta partido en dos partes, el de la derecha –más importante- luce el del tercio de Lombardía más importante, y la izquierda lleva una C de Carlos y una corona de Príncipe, en recuerdo de la donación realizada de Carlos III a su hijo Carlos IV.
En el que su moarra lleva las treinta y seis corbatas de campañas y operaciones en los que participio el Regimiento, siendo el mayor poseedor de todos los españoles. Fruto de sus participaciones en contiendas desde 1534 y en operaciones de ayuda humanitaria en el exterior de defensa de la OTAN, como en Bosnia, Kosovo, Afganistán o más recientemente en Eslovaquia, aunque está se encuentra pendiente de aprobación.
Especial para el cuerpo, muestra de lo que valoran y recuerdan la historia, es la corbata de la Guerra de Sucesión española que se cerró con la firma del tratado de Utrecht de 1713. En el que se perdió parte de sus posesiones, entre ellas Gibraltar, la corbata lleva un crespón negro de luto porque le falta un trozo de España, y que también levan todas las unidades que participaron en la operación, que se quitara cuando se recupere.
No falta la Bandera Coronela. Dos eran las llevadas por las unidades españolas al combate, una por el Batallón y otra por el Coronel que llevaba un alférez, y de la que toma su nombre. Las unidades españolas son las únicas que son portadas por oficiales escoltados por tres sargentos del cuerpo de suboficiales, en el resto de los países lo son por suboficiales.
Bandera que lleva la cruz de San Andrés y que es la del cuerpo de Infantería del ejército español. Y que cuenta con una peculiar historia, que se remonta al período de los Reyes Católicos cuando el Felipe el Hermoso vino de Flandes para contraer matrimonio con su hija Juana, luciendo su guardia la bandera y pendones con la Cruz, agradando tanto a los Reyes que desde ese momento paso a ser guion y bandera del cuerpo de Infantería. Y que fue utilizada por todos los ejércitos hasta 1843 en que fue cambiada por la Bandera nacional adaptada en 1785 en el período de Carlos III.
Otra sala recoge algunas de las pocas piezas históricas que se salvaron del traslado del cuartel del Milán en Oviedo al actual, que si poseen en considerable número otras unidades.
En ella se encuentra los guiones de los dos Batallones, estando en el momento solo los del de Toledo, y el de la tercera compañía del de San Quintín, ya que los otros se encuentran con los soldados en su labor de ayuda humanitaria en Eslovaquia. Guiones y banderines que se tiene que modificar su heráldica, debiéndose incorporar la laureada después de su aprobación por el Instituto de Cultural Militar.
Identificando los colores de los banderines las compañías de los Batallones. El rojo la primera, el amarillo la segunda, el blanco la tercera, el azul la de mando y apoyo y el verde la de servicios.
Sala en la que se rinde honores con un retrato suyo al cabo ovetense Luis Noval Ferrao, que da nombre al acuartelamiento. Asesinado por sus compañeros el 28 de septiembre de 1909 en Melilla, después de ser apresado por los moros y solicitar a sus compañeros que dispararan sobre él al ir acompañado de ellos. Considerado uno de los héroes de la Infantería española, se le otorgo la Cruz Laureada de San Fernando a nivel individual, cuenta con calle en Oviedo y escultura en la madrileña plaza de Oriente.
La visita continuó desplazándose los círculianos acompañados del Suboficial y soldados, al campo de maniobras y tiro y al polígono de maniobras urbanizadas de la Torina.
Polígono donde se realiza maniobras de simulación en diferentes ambientes, utilizando diferentes edificaciones, vehículos y otros. En el que se encuentra un edificio de varias plantas conectado con túneles a otras instalaciones, una comisaría, una galería subterránea, un pasaje comercial, un taller, una gasolinera, una autoescuela o una agencia de viajes. Así como vehículos de policía, motos, coches o un autobús.
Escenario en el que también se realizan prácticas conjuntas de instrucción en control de masas junto con miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Cuerpos que también lo utilizan para instrucción propia.
Realizándose una parada en el espectacular campo de tiro con una longitud de 400 metros, antes de la vuelta a las instalaciones del cuartel.
Donde eran esperados por el Coronel y disfrutar todos del pequeño ágape aportado por el Círculo compuesto por quesos Afuega´l Pitu y Casín con DOP y la sidra aportado por Cuno,
En el que el colectivo tuvo un presente con el Coronel en agradecimiento a la visita cursada y a su inminente relevo después de pasar el tiempo reglamentario de tres años en el cargo, de la que tomo posesión el 15 de diciembre de 2023.
OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario