sábado, 25 de octubre de 2025

Comida de Exaltación nº 92 del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en Bandujo (Proaza).

 Celebrada en el local de la Asociación de Vecinos de Bandujo, Proaza, el 23 de octubre de 2025.

Dentro del excelente día programado para la actividad del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos para el 23 de octubre de 2025 en base a la invitación cursada por el alcalde de Proaza, Fernando Figaredo, para visitar su concejo, el lugar elegido para la realización de la comida fue el pueblo de Bandujo y el local de su Asociación de Vecinos.



Viaje y Comida a la que han asistido los círculianos: Basilio Orejas, Berto Prado, Cuno Palacios, Javier Escobio, Joaquín Diego, José Luis Antuña, José Luis Corripio, Juan Miguel Monreal, Luis Javier Del Valle y Luis Miguel Suárez. Así como Ángel López y Jesús Diego, invitados de Cuno y Joaquín respectivamente.




A los que se sumaron Candi, Rosa, Juanjo, Julia y Marcos invitados del alcalde anfitrión al que acompaño su primer teniente de alcalde Cristina Fidalgo.




Realizada la recepción en el edificio consistorial y las visitas a la Casa del Oso y a la Torre Medieval los viajeros se desplazaron hasta al espectacular pueblo medieval de Bandujo, el mejor conservado de todo el Principado, y que fuera primer capital municipal desde 1581 hasta 1812 que se desplazó a Proaza, del que dista 11 kilómetros.





Donde fueron recibidos por parte de los miembros de la Asociación de Vecinos, encabezadas por su presidenta Raquel y Cristina, en el Centro Social y sede sita en las antigua Escuela donde se celebraría la Comida de Exaltación número 92.




En la que el protagonismo quesero fue para el ancestral queso de Fuente del concejo de Proaza y de su entorno más cercano, elaborado para la ocasión por las hermanas Candi y Rosa Vázquez nativas de la cercana localidad de Caranga de Arriba.




Al igual que ya lo habían elaborado para la Comida número 86 celebrada el 30 de enero de 2025 en el restaurante El Acebo de Oviedo, a la que asistió el regidor proacense y que fue el germen de la visita y Comida realizada en su concejo.



Elaboración que fue presentada en tres formas diferentes para su degustación: solo acompañado de dulce de manzana, con mermelada de higos de Caranga y con virutas de cecina IGP León, sobre pan de Escanda. Queso que una vez procesadas las puntuaciones por el secretario, obtuvo una media de 8,5 puntos.




Siendo degustado previamente un “Paté de tronquitos” como aperitivo, a la llegada de los comensales.



Degustado y explicado el queso y sus variantes, las vecinas agasajaron a los comensales con un menú que fue todo un canto a la gastronomía tradicional asturiana, y que ellas mismas elaboraron en sus respectivas casas.




Compuesto por “Pitu de caleya con sus patatinos”, “Huevos, patatas y picadillo” y “Callos” y culminando con “Arroz con leche, Casadielles y Frixuelos” como postre. Que complementaron las "Feijoas" aportadas por José Luis Corripio.







Siendo los vinos Condado Real rosado y tinto, los elegidos para acompañarlos.




Concluida la contundente Comida, y ya con más miembros presentes de la Asociación, en el exterior del Centro la presidenta anfitriona –Raquel García- recibió del presidente círculiano –Javier Escobio- el cuadro con el diploma acreditativo de la Comida realizada y de la visita a la localidad.




Cuadro conmemorativo que también se entregó al alcalde –Fernando Figaredo- de recuerdo de la visita realizada al concejo.




Entregándoles igualmente, tanto a la Asociación como a la concejal, los trípticos de las Grandes Fiestas Gastronómicas celebradas hasta la fecha, que contiene la Memoria de las actividades que el Círculo realiza anualmente.



OBSERVACIONES: Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com). Fotografías no firmadas gentileza de varios de los asistentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario