martes, 11 de marzo de 2025

Confraternidad de Cofradías queseras ibéricas en Meruge, marzo de 2025.

 Celebrada el 7 de marzo de 2025, como preámbulo del XXXIII Gran Capítulo de la Confraría do Queijo Serra da Estrela.

Con motivo de la celebración de su Gran Capítulo la Confraria do Queijo Serra da Estrela, con sede en Oliveira do Hospital, tiene como costumbre agasajar a sus visitantes con una cena previa en la noche de su gran día.

Y en especial a los representantes del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos –del que es su padrino internacional- y de la Cofradía del Queso Idiazábal, con los que coincidieron por primera vez en Oviedo con motivo de la presentación del Círculo en febrero de 2014, y posteriormente se hermanaron con actos en sus respectivos Capítulos.



Cena en la que año tras año realizan en diferentes localidades y restaurantes del municipio olivariense, y que en los últimos años el sitio elegido es el local de desayunos que la familia Antunes –uno de los fundadores de la Confraria- tiene en su Casa do Bóco en Meruge, dedicada al turismo rural, en la que se alojan los círculianos asturianos y cofrades vascos que acuden a la cita.




Cuartel general que el 7 de marzo de 2025 acogió la cena de confraternidad previa a la celebración de la trigésima tercera edición del Capítulo de los cofrades serranos, en los que los Francisco –padre e hijo- y las Teresinas –madre e hija- ejercieron de magníficos anfitriones.



Que estuvieron acompañados por sus compañeros cofrades, su hermano Sebastián, y los matrimonios Couceiro –Fátima y Pedro-, Mendes –Carolina y Joao- y la familia Figueiredo – Joan, Joana, Gonzalo y Arturo-, que también ejercieron de anfitriones.




Y los invitados Lino Dionisio y señora, en representación de la Cofradía Gastronómica de Madeira, alojados en el establecimiento. Jesús Mari, José Ignacio y Aquilino de la Cofradía del Queso Idiazábal. Juan Manuel Garmendía, presidente de Fecoga. Y los círculianos y acompañantes: Antuña y Mari Carmen, Basilio y Elena, Berto, Escobio y Maribel, Javier y Estela y Joaquín y Roli.




Cena en la que no faltaron los clásicos aperitivos de la zona, incluido el excelso queijo Serra da Estrela cortado por su gran maestre Pedro Couceiro; el bacalao y los postres. Así como el queso Idiazábal y la sidra asturiana.





Por está, con motivo de su declaración en octubre pasado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así como por la salud del gran maestre convaleciente de un contratiempo, brindaron todos los asistentes.




Que seguidamente fueron testigos de la entrega de un cuadro con un diploma del Círculo a la familia Antunes por todas las atenciones que año tras año tienen con sus huéspedes asturianos.




Y en la que Juan Manuel, en su calidad de vicepresidente de la Academia Vasca de Gastronomía, agasajo a los presentes con un libro recientemente publicado por la misma, con el título “Creaciones y apuntes de la cocina vasca”.




Estupenda velada y cena de confraternidad que una vez más pone de manifiesto la complicidad y camaradería que mantienen las tres Cofradías, que repiten este encuentro con motivo de las celebraciones en Ordizia y Oviedo año tras año.


 

OBSERVACIONES: Textos y fotos de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com). Fotos no firmadas de Berto y Joaquín.

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario