Premios entregados en la sidrería Yumay, de Avilés, coincidiendo con el XIV Certamen del Pulpo, el 5 de febrero de 2025.
La sidrería restaurante Yumay de Villalegre, en Avilés, es toda una referencia no sólo de realizar muy diferentes jornadas gastronómicas temáticas, sino en darle un contenido cultural y cofradico a todas ellas. En cada febrero el producto elegido es el “Pulpo” con la celebración del “Certamen del pulpo a feira”, en el que cuenta con pulpeiros desplazados desde Galicia para su elaboración.
En 2025 las fechas de su celebración son desde el miércoles 5 al domingo 9, en lo que ya es su décimo cuarta edición, volviendo a repetir el pulpeiro Diego González, de casa Taboada, en Touro Loxo (La Coruña) como invitado.
Y en el que el primero de los días, coincidiendo con su inauguración, la sidrería en colaboración con la Cofradía de los Gastrónomos del Yumay, que tiene su sede en el establecimiento, ha realizado la entrega de sus prestigiosos y consolidados “Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro”, en su décimo tercera edición. Creados para “difundir la figura del gran escritor, periodista y gastrónomo nacido en Mondoñedo (Lugo) y por otro fomentar la vecindad entre Asturias y Galicia”.
Quienes seguidamente fueron glosados, recibieron el cuadro con el diploma personalizado que da fe del nombramiento de manos de la alcaldesa anfitriona y se les cedió la palabra.
La cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz –más conocida por Pepa-, fue la elegida para glosar a su amiga y antaño vecina en Sabugo, Maite González Esteban, actual presidenta de la Asociación Astur Galaica del Camino de Santiago en Avilés. De quien hizo un pequeño recorrido vital y profesional, destacando su apuesta por el Camino y conseguir que el albergue municipal sea un referente nacional.
El senador lucense de Burela, José Manuel Balseiro, y Comensal de Honra en su primera edición en 2013, hizo lo propio con su vecino y amigo José Basilio Otero Rodríguez, armador y presidente tanto de la Cofradía de Pescadores de Burela como de la Federación Nacional Española. Valorando su conocimiento del sector pesquero, que empezó en la pesca del pulpo su apuesta profesional y su capacidad de gestión en representación de sus compañeros.
Finalmente Miguel Ángel de Dios, cofrade mayor de la Cofradía del Desarme de Oviedo, fue el encargado de glosar a su alcalde y amigo, Alfredo Canteli Fernández. De quien destaco su apuesta por el turismo y por el sector hostelero como punta de lanza del mismo, y el esfuerzo realizada porque Oviedo fuese la Capital Gastronómica de España en 2024.
Galardonados que en el uso de la palabra, agradecieron el nombramiento, e hicieron gala de su empatía con unos comensales que una vez más llenaron las instalaciones de la emblemática sidrería, y brindaron con sidra brut DOP Sidra de Asturias, para celebrar el nombramiento hace dos meses de la declaración de la sidra y su cultura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
No antes sin escuchar la intervención final de la alcaldesa avilesina Marivi Monteserín, cliente habitual desde años del establecimiento, al que no dudo en calificarlo como "templo gastronómico" y congratularse por los premios otorgados y felicitar a los galardonados.
Y como marca su protocolario en sus actos, la interpretación del “Himno del Yumay” por su autor Vicente Prado, el Pravianu, junto a los galardonados y los anfitriones Justo y Carlos, puso el colofón al éxito acto respaldado con la asistencia de un alto número de autoridades, representantes de Cofradías y otros invitados.
OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario