Celebrada el 17 de mayo de 2024, como preámbulo del XXXIV Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Idiazábal.
Desde la fundación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, en junio de 2013, representantes del mismo han acudido a Ordizia (Guipúzcoa) a la celebración de los Capítulos de sus padrinos nacionales, la Cofradía del Queso Idiazábal.
Evento en el que el día previo desde el año 2015 los anfitriones tienen a bien agasajar a la expedición asturiana y a la de la portuguesa de la Confraría Queijo Serra da Estrela, padrinos internacionales a su vez de los asturianos, con una cena de confraternización entre cofrades de las mismas.
Y que en la edición del año 2024 con motivo de la trigésima cuarta edición del Capítulo, se ha celebrado el 17 de mayo en la Asociación Cultural Deportiva Gastronómica Hagapeko, que también acogió la celebración el año anterior. A la que por varios contratiempos surgido los días previos no han podido acudir ningún cofrade portugués por primera vez.
En la que Txema Aramburu, cofrade y socio de la Sociedad que promociona el fomento del rugby en una localidad de la que es su deporte más popular, ejerció de anfitrión y cocinero.
Al que acompañaron sus compañeros cofrades: Jesús Mari Ormaechea y su esposa Julia, Josi Iturrioz, Manolo Iturrioz, Luis Iraola, Mikel Urreta y su hijo Iñaki. Que ejercieron de anfitriones de Salvador Arriola, que sería nombrado Cofrade de Honor al día siguiente; y de Javier Escobio y Luis Javier Del Valle del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos y sus cónyuges Maribel Prieto y Estela Sánchez, de las Cofradías del Desarme y de Amigos del Quesu Gamoneu, respectivamente. Así como de representantes de las Cofradías gallegas del Vino de las Rías Baixas, de Villagarcia de Arosa y del Caldo Mourente de Pontevedra, y de la cántabra de la Anchoa.
Quienes disfrutaron de la ingesta de un menú compuesto por bocartes en mariposa rebozados, merluza en su salsa con patatas panadera y piña natural. Acompañada de vino joven DOP Rioja, y previamente de sidra natural asturiana.
Y en la que no faltaron los quesos, el de Idiazábal blanco DOP de leche cruda de oveja Latxa y el asturiano “Valle Oscuro” de la quesería Picu Urriellu de leche de cabra de ganadería propia, elaborado con fermentos de yogur y corteza enmohecida.
Ni tampoco el aguardiente de sidra natural asturiana envejecido tres años en barrica de roble americano, en la sobremesa de una cena de confraternidad ya clásica que pone año tras año las estupendas relaciones de los cofrades ordiziarras con los asturianos del Círculo, de la que son testigos otros asistentes al Capítulo que son a su vez invitados, si los anfitriones son conocedores de su estancia en Ordizia.
OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario