domingo, 25 de febrero de 2024

Comida de Exaltación nº 79 del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos a quesos asturianos de leche cruda, en Tierra Astur el Vasco.

 Celebrada el 22 de febrero de 2024, en torno a cuatro quesos asturianos de leche cruda.

Segunda Comida de Exaltación del año 2024 y septuagésima novena desde la fundación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que se ha celebrado el jueves 22 de febrero de 2024 en la restaurante sidrería Tierra Astur sito en el centro comercial El Vasco, de Oviedo, bajo la coordinación de Javier Escobio, presidente círculiano.




Y que tuvo como preámbulo la visita unas horas antes al Museo que la Delegación de Defensa del Principado de Asturias tiene en su sede sita en la plaza España de Oviedo, puesto en marcha en el año 2012 gracias al trabajo de reservistas del ejército que han recuperado y restaurado diferentes piezas sitas en la Fábrica de Arcas de Oviedo. Donde los círculianos asistentes fueron recibidos por el coronel Baldomero Argüelles, bajo cuyo mandato se inauguró el mismo, y el comandante y responsable de relaciones institucionales, Jesús Pina, ejerciendo el reservista Jesús Suárez de guía.




A cuya conclusión los asistentes y sus invitados, se desplazaron al centro comercial El Vasco, en la calle Víctor Chavarri, donde se ubica el último establecimiento abierto por el grupo empresarial Tierra Astur.




En el que eran esperados por el resto de círculianos para celebrar la Comida de Exaltación mensual, siendo todos ellos recibidos por César Junco, Pablo Fernández y Juan Carlos Martínez, creador e ideólogo del Grupo, gerente del establecimiento y director de marketing del grupo, respectivamente. Sumándose también el coronel y delegado de Defensa, Juan Luis González, que no pudo acompañar a los círculianos en la visita por motivos profesionales.




Previa a la comida, se realizó la entrega del cuadro con el diploma que da fe del paso del Círculo por el establecimiento, ante la imposibilidad de compartir mesa y mantel de César, ya que es costumbre hacerlo al finalizar la comida.




Comida a la que han asistido un total de catorce circulianos: Alberto Prado, Antonio Escobio, Aquilino Suárez, Carlos Saiz, Cuno Palacios, Fidel Fernández, Javier Escobio, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Muñíz, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Luis Riera y Miguel Pérez. 



Así como Ángel Fernández, Fernando Riera, Juanjo Suárez y José Pérez, invitados respectivos de Fidel, Riera, Javier y Cuno. Así como los mencionados coroneles Juan Luis González y Baldomero Argüelles.





Que comenzó con las palabras de bienvenida, en especial a los invitados, del presidente Javier Escobio, a la vez que agradecía a los responsables del establecimiento la acogida, atenciones y esmero que habían realizado en la programación de la comida.



En cuyo inicio el protagonismo fue para Hugo Ordiz, Maestro Quesero de Crivencar-Tierra Astur, antiguo copropietario de la quesería Alcares, en Siero, que fue presentado por el secretario Luis Javier Del Valle, quien recordó que en su etapa de quesero no pudo acudir a ninguna reunión del Círculo por diversas causas. Quien realizó una descriptiva cata de los cuatro quesos de leche cruda que los comensales tenían ante si en una bandeja con diferentes acompañantes, y bodegones con los mismos.



Estupenda y didáctica cata, en la que se fueron detallando las diferentes connotaciones organolépticas de cada uno de ellos, así como su elaboración e historia de la quesería. Con un orden de degustación para nada al uso, en el que se puso de manifiesto el nivel de conocimiento de las elaboraciones y su punto de consumo.




El único con DOP de los cuatro fue el primero en degustarse, “Las Bobias”, elaborado por la quesería La Prunal en Bobia de Arriba (Onís), acogido a la DOP Gamoneu del Valle, con leche de vaca (70 %) y cabra (30 %) de ganadería propia.




El elegido para degustarse en segundo lugar fue “Rey Silo Rojo”, una elaboración de cuajada láctica con corteza de Penicilium geotricum de leche de vaca, elaborado por Ernesto Madera en Pravia, que se ha convertido en uno de los más quesos más exportados de Asturias, presentes en diferentes canales internacionales.




Como elaboración caprina, la elegida fue “Varé cabra”, elaborada en el pueblo homónimo de Siero, de leche cruda de una explotación tutelada en Sotrondio.

Concluyendo con un queso elaborado en Cabrales, el “Gigante con flores de Asiegu”. De leche cruda de vaca ecológico con cobertura de flores comestibles, diseñado por el experto quesero José Luis Martín, y que Crivencar afina en su bodega durante cuatro meses una vez que comienza su comercialización con dos meses de curación.




Tras el deleite quesero, fue el momento de David Aladro que se presentó a los comensales para ir detallando plato a plato el menú diseñado en base a los cuatro quesos elegidos y explicado por su compañero.





Que estuvo compuesto por un entrante con dos propuestas: “Croqueta de Gamoneu con compota de tomate” y “Bocado de Rey Silo con dulce y avellanas”.



La “Ensalada de queso Varé de Cabra, Gigante de Asiego y Rey Silo Rojo”, fue el primero plato, servido al centro de la mesa para compartir por cada cuatro comensales. En el que los quesos estaban acompañados de endibias con anchoas, pimientos del piquillo y mézclum de lechugas.




Siendo también servido al centro el segundo plato, “Filete al queso de Ternera Asturiana IGP relleno de jamón y queso Varé de cabra”, en el que el filete servía de base a una loncha de jamón y otra de queso, empanado todo con el rebozado japonés, panko.




Concluyendo con la propuesta golosa de “Frixuelos rellenos de crema de quesos”, presentado en trozos cortados y caramelizados, con diferentes frutas como guarnición.



Siendo la armonización elegida para la ingesta del excelso menú, que tuvo un coste de 30 euros, la sidra natural La Llarada, elaborada en Tineo por el llagar homónimo, tanto de Edición Limitada como de la acogida a la DOP Sidra de Asturias, que estuvo escanciada por el campeón de campeones de escanciadores de Asturias, Salvador Ondó.


(1) Foto de Carlos Saiz.


Y los vinos acogidos a la DOP Cangas, elaborados en Corias de Cangas del Narcea, por Bodegas Cangas, S.L., el blanco Monasterio de Corias Viña Grandiella de la añada 2022 monovarietal de Albarín blanco; y el tinto Monasterio de Corias Finca Los Frailes, de la añada 2020, elaborado con las variedades autóctonas Albarín negro, Verdejo negro y Carrasquín y la foránea Mencia.




Concluida la excelsa comida, con una insuperable puesta en escena en un comedor puesto a disposición de los comensales para la ocasión, en la primera vez que el colectivo visitaba desde su fundación un establecimiento del grupo empresarial Crivencar-Tierra Astur, y procesadas las puntuaciones por José Luis Suárez emitidas de 0 a 10 puntos por los comensales, la media de los productos y elaboraciones degustadas, han sido de:

n  Quesos de leche cruda: 7,76 puntos.

n  Croqueta de Gamoneu: 7,33 puntos.

n  Bocado de Rey Silo: 7,39 puntos.

n  Ensalada de tres quesos: 6,46 puntos.

n  Filete al queso con Varé de Cabra: 7,57 puntos.

n  Frixuelos rellenos de crema de queso: 7,70 puntos.

n  Sidras La Llarada: 7,70 puntos.

n  Vinos Monasterio de Corias: 8 puntos.

Siendo la puntuación global del establecimiento de 8,53 puntos.


 

OBSERVACIONES: Texto y fotografías firmadas de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario