Celebrada el 22 de enero de 2026 en el restaurante Llar de Catedral, de Oviedo.
El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos ha comenzado sus Comidas de Exaltación del año 2026 con la realizada en el restaurante Llar de la Catedral de Oviedo, la número 94 de su historia, bajo la organización de Javier Escobio.
Que estuvo acompañado por sus compañeros: Alberto Díaz, Alberto Prado, Ángel Campillo, Aquilino Suárez, Basilio Orejas, Cuno Palacios, Fidel Fernández, Joaquín Diego, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Juan Miguel Monreal, Luis Javier Del Valle y Luis Miguel Suárez. A los que acompañó el invitado Ángel de Con.
Comensales que tenían en la mesa a su llegada los quesos base de la Comida y el cuadro con fotografías con el que cada una que se celebra en enero se rinde un homenaje a círculianos y allegados al colectivo.
Que siguiendo el protocolo establecido fue abierto por el coordinador y presidente, que dio la bienvenida y presentó al invitado.
El secretario, Luis Javier Del Valle, explicó el significado del reconocimiento que se hacía, iniciado en enero de 2012 con la primera reunión y comida del recién creado Grupo de Exaltación al Queso, germen del actual Círculo, en el que se homenajeo a José Manuel Fernández. Posteriormente fallecieron dos círculianos de número fundadores –Juan Granda e Ismael Fernández- un círculiano de honor a título póstumo –Armando Álvarez- y dos de los habituales en el mencionado Grupo: Mandi Ojanguren y Jerónimo Lozano. Cuadro en el que aparecen casi todos ellos, pero que es necesario actualizar, y que como desde 2012 presidirá las comidas que se realicen en el mes de enero, como tributo y reconocimiento a unas personas que forman parte de la historia circuliana y de muchos de los presentes.
Las intervenciones previas concluyeron con la de Ángel Campillo, amigo de la propiedad de la quesería Porrúa, sita en la localidad homónima llanisca. Quien disculpó la presencia de sus propietarios como estaba previsto, por motivos profesionales y no poder liberarse de los mismos, explicando seguidamente los cuatro quesos que ya estaban en la mesa, y seguidamente se sirvieron como primer plato.
Todos ellos elaborados con leche pasteurizada adquirida a terceros de pasta prensada. Dos de vaca, uno en forma de lingote con menos duración -15 días- y otro cilíndrico don dos meses de maduración; mismo formato y maduración que el de oveja y el de cabra. Que fueron acompañados de dulce de membrillo y nueces.
El primer plato fue “Escalopín relleno de queso de Pría de Vaca”, siendo el utilizado el de menos maduración, que estuvo acompañado de pimientos del piquillo y una compota de manzana.
El segundo, exento de queso y por tanto su puntuación no incluida a efectos del cómputo para el Reconocimiento Enogastrónomico de Elaboraciones del año, fue “Cebolla rellena de rabo de toro”, que estuvo acompañada de una parmentier de patata.
Culminando con “Bollinas de queso de Porrúa”, siendo el utilizado el de oveja, como postre.
Siendo los vinos suministrados, el blanco de la varietal Verdejo sobre lías, de la añada 2024, acogido a la DOP Rueda comercializado como Picón del Rey; y el tinto DOP Rioja, de la varietal Tempranillo crianza 2022 de la Bodega y nombre Añares; pudiendo degustarse también aunque no estaba previsto, el rosado 2024, varietal Garnacha, comercializado como Homenaje acogido a la DOP Navarra.
Con el servicio del café, Javier Escobio y Ángel Campillo realizaron a Pepe, copropietario del establecimiento, entrega del cuadro que da fe del paso del colectivo por el establecimiento.
Alargándose más que en otras ocasiones la sobremesa, al invitar Cuno Palacios y Quinito Diego con motivo de sus recientes cumpleaños a sendas rondas.
Comida cuyas puntuaciones medias procesadas las puntuaciones, entre 0 y 10 puntos, por Luis Miguel Suárez, los quesos, platos, vinos y global del restaurante han sido:
** Tabla de quesos de Porrúa: 6.93 puntos.
** Escalopín relleno de queso Porrúa: 6,85 puntos.
** Cebolla rellena de rabu de toro: 7,76 puntos.
** Bollinas de queso Porrúa: 6,57 puntos.
** Vino blanco Picón del Rey 2024: 6,61 puntos.
** Vino tinto Añares Crianza 2022: 6,77 puntos.
** Global restaurante: 7,95 puntos.
OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario