martes, 2 de diciembre de 2025

Xuntanza de la sidra de hielo La Comuña y Valfriu Edición Limitada, DOP Cabrales.

 Queso preparado en el llagar de sidra La Comuña el 5 de noviembre de 2025 y degustado el 29 de noviembre en la II Xuntanza de Sidres en Aller.

Los Llagareros Artesanos del Caudal son los organizadores del evento “Xuntanza de Sidres” que han realizado en cuatro ediciones en Mieres en el marco de las fiestas de “Folixa na Primavera” y dos en Caborana (Aller), en la que cuenta desde su primera edición en abril de 2022 con la colaboración y complicidad del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

En el que se armonizan diferentes sidras de hielo con quesos asturianos artesanales, y que se complementa con otros tipos de sidras y platos salados y dulces con la manzana y la sidra como protagonistas, contando para ello con la colaboración del IES Valle de Aller.




Con motivo de la segunda celebración del evento en el concejo de Aller, a realizar el 29 de noviembre de 2025, en el centro social de Caborana como la en la primera edición, el llagarero artesano José María Fernández que tiene su llagar La Comuña en Moreda de Arriba en el concejo allerano, realizo al secretario círculiano -Luis Javier Del Valle- una propuesta de armonización de su sidra de hielo con un queso azul asturiano, para presentar y degustar en el evento.

Propuesta que fue aceptada por el resto de compañeros llagareros y por el Círculo, siendo el queso elegido por los círculianos el elaborado en Tielve por la quesería Valfriu  acogido a la DOP Cabrales, comercializado como Valfriu Edición Limitada, madurado y afinado en la cueva del Teyedu a 1071 metros de altitud.




Novedosa propuesta que se le hizo llegar a Sandra Herrero de la quesería cabraliega, que propuso como mejores quesos los elaborados en abril de 2025 con las tres leches con una maduración de unos seis meses, para que la sidra pudiese penetran en ellos.




Seleccionados quesos y sidra, el 5 de noviembre Sandra Herrero y su marido Nacho Bada se desplazaron a Moreda de Arriba, donde eran esperados por José María y el presidente llagarero Vicente Ardura y los círculianos Javier Escobio –presidente- y Luis Javier Del Valle, para dar forma a la propuesta realizada.



Dos piezas en torno a dos kilos trescientos gramos fueron debidamente limpiados y “xuntados” con la sapiencia de una quesera de cuarta generación para introducir en el mismo la botella de 750 centilitros del néctar allerano.


 


A los que antes se les realizo incisiones profundas por diferentes partes para permitir que el líquido fuese penetrando por su interior.





Siendo posteriormente sellados con film alimentario y realizado un boquete en su parte superior para permitir la introducción de la botella.





Quesos y botella que posteriormente se introdujo en una cava a una temperatura de 5 grados durante 24 días, con comprobaciones periódicas realizadas por José María.




Y que fueron abiertos en la segunda edición del evento sidrero en Caborana, celebrado el 29 de noviembre de 2025, en un acto que abrió la intervención del alcalde anfitrión, Juan Carlos Iglesias, que estuvo acompañado, y fueron interviniendo seguidamente por Luis Javier Del Valle, Tino Panizales, empresario sidrero y pionero en la elaboración de sidra de hielo en Asturias, y los dos elaboradores.



Quienes explicaron la apuesta realizada por unir dos productos tan emblemáticos, que a nivel individual cuentan con importantes reconocimientos nacionales e internacionales. Al ser la quesería Valfriu una de las más laureadas asturianas, con continuos premios en el Concurso del Certamen del Queso Cabrales, o sus recientes premios como Mejor Queso Azul de España 2025 otorgado por el Ministerio de Agricultura del Gobierno de España o la medalla de plata en el World Cheese Awards 2025.

Al igual que la sidra de hielo La Comuña, que a pesar de no estar comercializada, goza del prestigio del reconocimiento regional, nacional e internacional en diferentes concursos, como son la medalla de oro en el Concurso Internacional NewWine 2025, en el Sagardo Fórum 2025 en San Sebastián o la de oro en la Feria Internacional de Fermentados 2025 en Santiago de Chile.




Excelente y pionera iniciativa y propuesta de Xuntanza de dos excelsos y selectos productos artesanales asturianos. En el que la cremosidad y contundencia del queso azul madurado en el corazón de los Picos de Europa se impregno y enriqueció con el aporte del néctar de la manzana asturiana, logrando una excelsa combinación de sabores y contrastes, de la que disfrutaron los asistentes al evento.




OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario