sábado, 29 de noviembre de 2025

Visita a Mantequerías Arias del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 Visita realizada a sus instalaciones sitas en Vegalencia, el 27 de noviembre de 2026.

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en su línea de cumplimiento de su segundo artículo estatutario, que marca “Que sus fines sociales se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”, realiza visitas periódicas a organismos oficiales, queserías e industrias lácteas y agroalimentarias desde su fundación, superando las dos decenas las realizadas.

A las que se sumó la realizada el 27 de noviembre de 2026, coincidiendo con la celebración de la Comida de Exaltación número 93, a Mantequerías Arias, S.A. sita en Vegalencia, concejo de Ribera de Arriba.




En la que su director, el francés Cyril Hahusseau, ejerció de anfitriones a los círculianos Basilio Orejas, Cuno Palacios, Fidel Fernández, Javier Escobio, Joaquín Diego, José Luis Corripio, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez y Luis Riera. A los que acompañaron Ángel Fernández, Fernando Riera y Jesús Diego.




En la que primeramente asistieron a una presentación audiovisual sobre la historia y las distintas fases de la firma la más antigua de España en el sector lácteo, para posteriormente visitar sus instalaciones.





Audiovisual realizado por Cyril en el que a través de fotografías y cuadros describió la historia de la empresa y su evolución. Una firma asturiana pionera en el mundo de la alimentación que nació en 1848 en Corias de Pravia, creada por el matrimonio compuesto por Antonio Arias y Carmen Fernández, dedicada a la elaboración de mantequilla.




A los que dio continuidad su hijo Ángel, que traslado la fábrica a Oviedo por temas logísticos, creó el nombre de Mantequerías Arias y amplió la red comercial a las principales ciudades de España con 18 tiendas y más de 300 agentes.




A la vez que apostando por sus orígenes, el sabor y la calidad como valores diferenciales. Desarrollando en las décadas de los años 20 y 30 un modelo de negocio, siendo pioneros en 1927 en poner la fecha del envasado en sus productos, transmitiéndolo a los consumidores a través de campañas de novedoso marketing y publicidad en periódicos y revistas y obteniendo premios en contrastadas ferias.




Las tres siguientes décadas fueron las de desarrollo industrial y la ampliación de la gama productiva. Siendo las de los años 70 y 80 las del desarrollo del negocio quesero.

En el año 1971 se da otro salto significativo, con la venta de la empresa a un grupo inversor y el traslado de la fábrica al vecino concejo de Ribera de Arriba, a la localidad de Vegalencia, que comienza su actividad en el año 1973.




En la década de los noventa y dando continuidad hasta la actualidad, la expansión se realiza hacia varios segmentos, con productos únicos. En 1992 sale al mercado Burgo de Arias, toda una reinvención en el mundo del queso fresco, y desde entonces líder en este tipo de mercado.




Y en 1977 es adquirida por el grupo francés Bongrain, posteriormente denominado Savencia, Sin perder nunca su nombre primigenio, la empresa adquiere en 1997 y 1999 las empresas y marcas españolas de quesos Boffard –la más antigua de España- y Casa de Campo. Y en 2003 el grupo Savencia adquiere la quesería Angulo General y Flor de Ronda, las dos firmas líderes de queso fresco al corte.

Conglomerado empresarial el de Savencia que lo convierten en número uno mundial en especialidades queseras, con 31 empresas y 22.300 trabajadores, 5.100 millones de litros de leches procesados y una facturación que supera los 6.800 millones de euros.




En el que los quesos franceses tienen un peso específico muy importante a través de “Haute Fromagerie by Roland Berthélemy” creada en 2021. En la que el experto francés ha seleccionado los mejores quesos franceses que se comercializan con ese sello. Saint André, Boursauld, Cabrissac, Saint Loup., Au Bouchon, Chaumes Cremier, Esquirrou, Mont Cayol, Folepi, Eppoieses, Bresse Blue, Saint Agur, Saint Albray y Le Brebiou, son las marcas elaboradas en otras tantas partes del país.




En España Mantequerías Arias cuenta con un total de cinco fábricas: Arias en Vegalencia, en el Principado de Asturias; Boffard en Valladolid; Angulo en Burgos; Casa de Campo en Albacete y Flor de Ronda, en Ronda (Málaga). Además de las oficinas centrales y el centro logístico Salvesen en Madrid.




En su apuesta por la Calidad y Seguridad Alimentaria, cuenta con las certificaciones IFS y SAE. Abarcando Calidad en concepción, en realización y en percepción, disponiendo para ello de un laboratorio interno y un servicio central de calidad de mercado.




Con objetivos muy marcados y definidos en reducir la huella medioambiental, el cien por cien de la energía que utiliza la fábrica de Vegalencia es de origen renovable.




En la que cuenta con una plantilla de 143 empleados que trabajan a tres turnos, en la que fabrican tres productos: el queso fresco Burgo de Arias, el de crema San Millán y la mantequilla Arias.




Concluida la presentación y las explicaciones en base a la misma, y una vez puestas las prendas de seguridad reglamentarias del protocolo de la empresa, el grupo realizo la visita a la factoría guiados por su anfitrión.




En ella pudieron visionar la elaboración de la mantequilla, el producto con el que se inició la empresa, con su caída en el silo y los añadidos de los fermentos, y diferentes pizas aún en funcionamiento del inicio de esta fábrica.

Procesos elaborativos que también se visionaron del queso fresco Burgo de Arias y del untar San Millán, en sus diferentes sabores.




Productos todos ellos que posteriormente los círculianos y sus invitados degustaron con una parte de los productos del grupo en lo que fue la Comida de Exaltación número 93, realizada en el centro social de la Caballería en Soto de Ribera, donde fueron recibidos y compartieron la misma con Tomás Fernández y Eulalia Vázquez, alcalde y primer teniente de alcalde de Ribera de Arriba.



 

OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario