miércoles, 3 de julio de 2024

Familia Martínez Álvarez Círculiano de Honor 2023 del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

 Entronizada en la “IX Gran Fiesta Anual Gastronómica”, celebrada el 27 de junio de 2024.

Los Estatutos Sociales del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, fundado el 25 de junio de 2015, contemplan en su artículo 5, apartado b), que sus miembros serán de tres tipos: de Número, de Honor y Gran Maestro Quesero. Indicando que “´Círculiano de Honor, lo serán todas aquellas personas o instituciones, que sin pertenecer al Círculo, reúnan méritos suficientes y se hayan distinguido por su afición, conocimiento y apoyo a los quesos asturianos. Su nombramiento se realizará en la celebración de la Gran Fiesta Anual”.

Antes de la celebración de la Asamblea Anual, los circulianos pueden presentar las candidaturas de aquellas-os que consideren merecedores de tal distinción. Una vez recopiladas las candidaturas, durante el transcurso de la misma se analizan y votan las presentadas, eligiendo aquella que más votos ha obtenido, teniendo en cuenta para ello como premisa fundamental que su trabajo esté ligado intrínsecamente con el artículo 2º de los Estatutos, que dice: “Los fines del Círculo, se basan en el conocimiento de los productos derivados de la leche, tanto artesanales como industriales, prioritariamente de los quesos asturianos y su relación con la gastronomía”.




En la Asamblea General Ordinaria, correspondiente al año 2023, se ha acordado aceptar la candidatura presentada por Francisco Javier Escobio González y nombrar por unanimidad   

CÍRCULIANO DE HONOR 2023 a: 

FAMILIA MARTÍNEZ ÁLVAREZ.

“En reconocimiento a ser uno de los escasos elaboradores que continúan elaborando de forma altruista y desinteresada el queso de Botas, en la localidad de Bermiego, en el  concejo de Quirós, que requiere un tremendo coste en trabajo y tiempo en su elaboración, con muy pequeña producción y nula rentabilidad económica. Así como por su colaboración con nuestro Círculo, teniendo a bien mostrar su elaboración y dándolo a degustar en la Comida de Exaltación de octubre de 2023, a la vez que manifestando su voluntad de ponerse a disposición del Círculo para lo que se considere”.

Propuesta realizada conjuntamente e independientemente con las de la familias Fernández Bustamante y David Pérez Naya, elaboradoras de los quesos de Tarreña en Tios (Lena) y Urbies, en Urbies (Mieres) respectivamente, que al igual que el anterior se encuentran en extremo riesgo de extinción.





Nombramiento, entronización y entrega del detalle conmemorativo y del diploma acreditativo, así como del Juramento de aceptación, que fue realizado en el acto oficial de la “IX Gran Fiesta Gastronómica Anual”, realizada el 27 de junio de 2024, en el Club de Golf la Barganiza, en la Barganiza (Siero).

Luis Javier Del Valle, secretario círculiano y maestro de ceremonias del acto, dio lectura del acuerdo alcanzado y de la glosa del galardonado.



El presidente círculiano Francisco Javier Escobio, fue el encargado de entregarle la escultura de madera con el logo del Círculo en su anverso y la descripción del galardón en el reverso a Milagros Álvarez y su hija Pilar, estando presente también su hijo Carlos.




Recibiendo el diploma acreditativo de la mención de Aurora Cienfuegos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Siero.




Interviniendo seguidamente Milagros y posteriormente jurando con el resto de Círculianos de Número y de Honor, pasando de esa forma a ser oficialmente Círculiano de Honor la familia Martínez Álvarez.




 

OBSERVACIONES: Glosa íntegra leído en el acto de entronización.

Allá por 1979 la quirosana de Cienfuegos Milagros Álvarez, contrae matrimonio con el quirosan de Bermiego José Antonio Martínez –Pepín- fijando la residencia familiar en este último pueblo.

Allí absorbe los conocimientos de su suegra Pilar y otros vecinos y comienza a elaborar el queso de bota, que vivió su último momento álgido los primeros años de la década de los noventa, cuando se celebraba en la localidad su festival del queso y la escanda.

Bermiego es el bastión de una de las ayalgas queseras asturianas, que también se hizo en otros pueblos del concejo y entorno como Tene, Salcedo o Fresnedo.

En él, al igual que otro vecino, Milagros y Pepin, junto a sus hijos Eva, Carlos, Víctor, Alberto y Pilar, continúan como “quijotes” elaborando un queso adaptándose a las exigencias higiénico-sanitarias, con botas adquiridas en Palencia y tratadas en Burgos, con las que realizan sus elaboraciones como antaño, siendo auténticos guardianes del ancestral queso.

 

OBSERVACIONES. Vídeo de la intervención de Milagros Álvarez.




** Textos y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario