sábado, 31 de octubre de 2015

Festival y cata de quesos DOP Gamoneu, en la sidrería Yumay, de Avilés. III edición, 2015.

Presentación del “III Festival del queso Gamoneu” y cata de los ocho quesos ofertados, celebrados el 26 de octubre de 2015.


La sidrería Yumay, sita en el barrio de Villagegre, en Avilés, continua con su labor de difusión y comercialización especifica de productos de calidad, en torno a los que organiza festivales y jornadas gastronómicas, unos de más reciente creación y otras consolidadas a lo largo de los últimos años.
El festival del quesu Gamoneu y las jornadas de la mar y la montaña, son unas de las últimas en sumarse al amplio abanico de celebraciones, celebrándose su tercera edición  del 26 de octubre al 1 de noviembre de 2015, período álgido del emblemático queso. Siendo el primero de los días la fecha elegida para la presentación pública y la cata de los quesos adquiridos para su venta y degustación.
Al igual que en las dos ediciones anteriores, el establecimiento ha contado con la colaboración y asesoramiento de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís, siendo el aprovisionamiento de los quesos a cargo de la carnicería Gran Vía de la misma localidad, presidenta de la Cofradía.








La base del festival ha vuelto a ser la amplia oferta de quesos acogidos a la Denominación de Origen Protegida Quesu de Gamoneu, ofertándose ocho elaboraciones diferentes de otras tantas queserías, es decir un 36 % de las acogidas –veintidós- a la DOP a la fecha. Tres de ellas –de las cuatro acogidas- de la variedad del Puerto y  cinco de la del Valle; una más que en la segunda edición y tres menos que en la primera, ofertándose –por orden alfabético - las de las queserías:
** Cándido Asprón, de Bobia de Abajo, en Onís. Variedad del Puerto.
** Casina de Cebia, de Labra, en Cangas de Onís.
** Enrique Remis, de Sirviella, en Onís. Variedad del Puerto.
** Fana, de Cangas de Onís. Variedad del Puerto.
** Priena, de Corao, en Cangas de Onís.
** Sobrecueva, de Cangas de Onís.
** Vega Ceñal, de Gamoneu de Arriba, en Cangas de Onís, y
** Vega de Ario, de Benia, en Onís.









Presentación pública a la que han acudido medios de comunicación, cofrades de Gastronómos del Yumay que tienen su sede en la sidrería, cofrades de otras cofradías e invitados diversos, que han seguido la cata del Jurado, compuesto al igual que la edición anterior, por:
** Alfonso Moutas, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
** Andrés Navarro, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
** Estela Sánchez, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
** Luis Gago, de la Asociación de cata Pláganu, de Avilés.
** Luis Javier del Valle, de la web www.dendecaguelu.com 
** José Jiménez, de la Asociación de cata Plaganu, de Avilés.
** José Martín Díaz, de la Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu.
Ejerciendo de secretario del mismo Luis Javier del Valle.











La logística e infraestructura de la cata estuvo a cargo del anfitrión, Justo Castrillón, y de José Luis González del Dago, cofrade de los Gastrónomos del Yumay e impulsor del Festival, siguiéndose el protocolo establecido en el que los quesos para su valoración se encontraban cortados en la mesa anexa a la de cata, con un número asignado a cada uno, y luego cada miembro del jurado contaba con un plato que contenía un taco de queso de cada uno con su número correspondiente, sin saber en ningún momento a que queserías se habían adquirido los quesos.










Para el criterio de valoración y puntuación se han evaluado seis aspectos en cada queso: Forma, Corteza, Color de la pasta, Ojos, Olor, Textura, Sabor y Regusto. Con puntuaciones en cada apartado de 0 a 5 puntos, excepto en los apartados 5, 6 y 8 que era de 0 a 10 y el séptimo de 0 a 15, siendo el máximo posible de 65 puntos.










Para la fase visual y olfativa – Forma, corteza, color de la pasta y ojos- se realizó un análisis pieza por pieza, sobre la cuña cortada por José Luis, que exponía junto con el resto del queso. Para la fase gustativa se degustaba el taco presentado en el plato de cada catador.
Con este proceder y una vez concluida la cata de todos los quesos, se procedió al recuento de todas las puntuaciones, levantar el correspondiente acta y a conocer a qué queserías correspondían los quesos, resultando vencedor el queso de la  QUESERÍA ENRIQUE REMIS, de Sirviella, en el concejo de Onís.




                                        





Elaboración acogida a la variedad del Puerto de la DOP, que fue presentada con el número 5, y que obtuvo una puntuación total de 314 puntos sobre los 455 máximos, y que según indicaba su etiqueta se había elaborado el 06-07-2015, amparado por la vitola nº A-0610053 de la DOP.
Queso que obtuvo 7 y 30 puntos más que el segundo y tercer clasificado, respectivamente, obteniendo solamente 168 puntos el menor puntuado.







Cata y ganador que tienen un carácter meramente indicativo, ya que no hay ningún tipo de premio para el ganador, no se trata de un concurso sino de conocer por la votación de expertos en la materia, simplemente es un reconocimiento a aquella elaboración que se ha considerado que reúne los máximos parámetros y características que debe de tener un quesu Gamoneu.
Reciban, desde el presente, la sidrería Yumay y sus propietarios –Lola Sánchez y Justo Castrillón- mi felicitación por seguir apostando mercantilmente y desarrollando este Festival y por el esfuerzo que hacen en realizar una oferta tan variada del emblemático Gamoneu, tanto solo como con platos con el mismo presente. Este proceder, por desgracia, no es habitual y bien merece un reconocimiento.


OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario