jueves, 1 de mayo de 2025

XXXI Capítulo de la Cofradía de Damas y Caballeros del Sabadiego, 2025.

 Celebrado en Noreña el 27 de abril de 2025.

Noreña volvió a vestirse del color que le dieron las Cofradías que el domingo 27 de abril de 2025 atendieron la invitación de la Cofradía de Damas y Caballeros del Sabadiego para arroparles en un Capítulo más, el trigésimo primero desde su fundación como Orden de los Caballeros del Sabadiego, y segundo con la nueva nomenclatura.



Actividad incluida en las fiestas del Picadillo de la ciudad condal asturiana, con la que homenajea a San Marcos, el patrón chacinero. Al que le rindieron ofrenda los cofrades con sus productos durante la celebración de la Santa Misa, celebrada en la iglesia parroquial con la participación del Orfeón Condal.




Después de realizar el desfile cívico desde los jardines del Ayuntamiento, donde se habían concentrado los representantes cofradicos, precedidos de la Banda de Gaitas juvenil Ciudad de Oviedo.



A cuya conclusión se realizó un nuevo desfile hasta los jardines del paseo de Fray Román, donde se encuentra el vetusto y artístico kiosco de la música, inaugurado el 17 de septiembre de 1892.




En el que participaron los representantes de las dieciocho Cofradías presentes. Del territorio nacional estuvo presentes la andaluza de los Sesteros de Cádiz. Las cántabras del Aguardiente y Vino de la Liébana, la Anchoa de Santoña, Bonito del Norte de Colindres, Nécora de Noja. El castellano leonés de los Amigos de las Capas de León y de Segovia. La gallega del Centolo Larpeiro, de O Grove. La madrileña Orden de Damas y Caballeros del Cocido Madrileño.



Estando la representación asturiana compuesta por los Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; Amigos de los Nabos, de La Foz de Morcín; Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís; Desarme, Doña Gontrodo y Tortu de Maíz de Oviedo; Gastrónomos del Yumay, de Avilés; Siceratores de Nava y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de Oviedo.




Estando este último representado por su presidente y secretario, Francisco Javier Escobio y Luis Javier Del Valle.




Kiosco en el que se celebró el acto oficial presidido por Alfonso Jaquete, Miguel Ángel Fuente y María Amparo Antuña, presidente, presidente de honor y alcaldesa respectivamente, ejerciendo de maestra de ceremonias Estefanía Suárez.




Primeramente fueron nombrados los nuevos miembros de Número. Con la primera incorporación de una dama –Patricia Junquera- y otros cuatro caballeros –Alberto Barrudo, Cipriano Bárzana, Francisco Javier Salas y Nicolás Fernández-.

Y seguidamente los de Honor, que recayeron en el escritor andaluz Pepe Oneto; el catedrático de historia e impulsor de la candidatura de la sidra a patrimonio de la Unesco, Luis Benito García; la periodista y pregonera de las fiestas Ana Francisco y el alcalde de Oviedo Alfredo Canteli.

Nueve nuevos miembros que fueron entronizados por Miguel Ángel Fuente con su bastón de mando con su fórmula histórica de bienvenida “Panem et vinum octuvit” – “Con nosotros pan y vino tendrás”.




Concluyendo el acto con la interpretación del himno del Principado de Asturias por la Banda de Gaitas y la fotografía de los cofrades asistentes.




Capítulo que tuvo su continuidad en el hotel Cristina, en cuyo restaurante tuvo lugar la comida de confraternidad con un coste de 55 euros. 




En cuya sobremesa la cofradía anfitriona entregó un diploma a cada una de las asistentes y se realizó un sorteo de regalos, que puso el colofón a una nueva edición de la Cofradía que toma el relevo de la tercera en constituirse en el Principado en 1988.




OBSERVACIONES: Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario