Celebrada el 15 de septiembre, dentro del programa festivo de la Virgen de la Probe.
La Foz de Morcín dentro de su programación festiva en honor de su patrona la Virgen de la Probe ha celebrado en su último día, el domingo 15 de septiembre de 2024, la trigésima cuarta edición de su “Feria de los Quesos Artesanos de Asturias”, organizada por la local Hermandad de la Probe con la colaboración de la Asociación Asturiana de Artesanos Queseros.
A la que han acudido diez queserías pertenecientes a la Asociación, que han ofertado sus elaboraciones en los puestos habilitados en la carpa, y que por orden alfabético han sido:
1.- Alejandro Casielles 1913, de Vega de Poja (Siero).
2.- José Manuel Martínez Tarano, quesería Priedamu, de Igena, en Cangas de Onís.
3.- María Belén Bulnes Teleña, quesería Onao, de Onao en Cangas de Onís.
4.- Quesería Artesanal de Pravia (Rey Silo), de Pravia.
5.- Quesería Ca Sancho, de Ambás, en Grao.
6.- Quesería Collera, de Vidiago, en Llanes.
7.- Quesería La Chivita, de Buelles en Peñamellera Baja.
8.- Quesería Rebollín, de la Espina en Salas.
9.- Quesería Redes-Reciegos, de Campo de Caso, y
10.- Quesería Temia, de Temia en Grao.
Queserías que también colaboraron con la Feria con la donación de unidades de los quesos expuestos para su venta, utilizados en la realización de 20 metros de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo” en su décima segunda edición, por el equipo de la sidrería Tierra Astur y pan de escanda Speltastur, que repartieron la misma entre los asistentes.
Y cuyos puestos fueron visitados por miembros de la Real Cofradías de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, que recogieron alguna de sus piezas para degustar, valorar y elegir el “Meyor Quesu d´Asturies 2024”.
Al igual que en ediciones anteriores previo al acto oficial, en el que Pepe Sariego volvió a ejercer de maestro de ceremonias, las artesanas Margarita Mier de Les Maces y Marigel Álvarez de Campo de Caso, realizaron sendas demostraciones de elaboración de quesos Afuega´l Pitu y Casín.
A las que dio continuidad la “puya del Ramu”, introducido por la mocedad femenina de la Hermandad en la carpa, y que contó por primera vez como puyador con José Manuel Fernández, el miembro de la Sociedad Popular La Regalina que ejerce de pregonero en la popular fiesta del pueblo ejemplar de Cadavedo en Valdés. Sociedad que también colaboró con el ramu aportando cinco típicas “enfiladas” de la localidad y que son la base de su Ramu.
Puya que se demoró y retraso el pregón de la edición impartido por Eufrasio Sánchez, autodenominado “observador gastronómico”. Quien se remontó a los inicios del queso y su historia en Asturias; reconoció sentirse agasajo por su nombramiento y que Pepe Sariego le ofreciese como pago una asignación de tres cuartos como en la Edad Media y parafraseo a Churchil y el número de quesos franceses para extrapolarlo a los asturianos afirmando que los mismos gozan de buena salud y concluyó recomendando la forma de su ingesta.
Pregón de Eufrasio Sánchez Martín.
Seguidamente se hizo entrega a la quesería Temía del premio al “Meyor quesu d´Asturies 2024” por su queso “Trapu Rojo” acogido a la DOP Afuega´l Pitu.
Así como diferentes reconocimientos a los colaboradores en la Feria. Como fue la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, que realizaron una degustación gratuita de sus “Delicias de quesos artesanos” y “Helado de quesu d´Afuega´l Pitu”. Las mencionadas Tierra Astur y Speltastur, y la focetana Asociación El Clan del Oso Astur que realizó una demostración de tiro con arco en el anexo polideportivo.
Concluyendo el acto oficial con las intervenciones de Marcos Rocha, en representación de la Consejería de Medio Rural y el alcalde morciniego Mino García.
Lo que no se pudo realizar fue el habitual hermanamiento y colocación del nombre en el “Árbol del hermanamiento” que la Hermandad de la Probe lleva haciendo desde el año 2003, el siguiente a su nombramiento como Pueblo Ejemplar de la entonces Fundación Príncipe de Asturias con el Pueblo nombrado en el año. Que en este caso fueron Arroes, Candanal y Peón en Villaviciosa, cuyos representantes no acudieron a la invitación cursada.
A la conclusión de la Feria, la Hermandad agasajo en el centro polivalente de la localidad a sus invitados con un ágape, entre los que se encontraban Javier Escobio, José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle en representación del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.
Y en la que Pepe Sariego comunicó a los medios de comunicación que el galardón de “Quesero Mayor de Asturias” que otorga la Hermandad y la Asociación quesera recayó en la quesera Isaura Souza, la expresidenta de la Asociación.
OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario