domingo, 24 de marzo de 2024

Axuntabense de la Sidra, X edición, 2024.

 Celebrado en Nava el 19 de marzo de 2024, organizado por la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias.

Coincidiendo con la festividad de San José, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias celebra desde el año 2014 su “AXUNTABENSE DE LA SIDRA”. Cuya décima edición se ha celebrado el 19 de marzo de 2024 en el museo de la Sidra, en Nava donde la Cofradía tiene su sede.





Acto en el que una edición más ejerció de maestro de ceremonias “Milio del Nilo” –Emilio Rodríguez Lopez-, y que se inició con una interpretación de tonada Odón del Paganéu, al que dio continuidad la intervención oficial municipal a cargo de Eva Baragaño de la Vega, concejal de Educación, Juventud y Deportes.





Seguidamente el presidente anfitrión, Ricardo Del Río intervino dando la bienvenida y pasando a nombrar y entronizar primeramente a tres de los cuatro nuevos Cofrades de Número previstos y a otros cuatro Cofrades de Mérito.

El matrimonio con raíces toledanas compuesto por María Jesús Alcázar Verde y Mariano Barroso Braojos, con residencia parcial en Argüeru (Villaviosa) y Ramón del Río González, hermano del presidente y funcionario de carrera del Principado, fueron los entronizados. No pudiendo asistir Soledad Paredes, compañera del anterior.



Que fueron investidos, tomaron el culete escanciado según el ritual y juraron su nueva condición respondiendo a la lectura del presidente: “Juráis por la sidra, por las pumaradas dónde nace, por los llagares dónde se hace y por las sidrerías dónde se bebe, que defenderéis las esencias del mosto de la manzana, alentando su conocimiento, cuidando su cultura, pregonando sus cualidades y fomentando su consumo. ¿Lo juráis por vuestro honor?. Si así lo hicierais, que la sidra os sea propicia. Y si no lo cumplierais, que la Buena Cofradía de los Siceratores os lo reclame”.




En el pintor gijonés Roberto Díaz de Orosia, la Asociación de Sidra Casera de Piloña, la periodista y escritora Ana Paz Pareces y Juaco López, director del Museo del Pueblo en Gijón, fueron seguidamente nombrados como Cofrades de Mérito. No pudiendo estar presente por motivos de salud el pintor que cuenta con más de 50 años de exposiciones, y que tiene entre su temática más utilizada las sidrerías, la folixa y el antroxu.

La Asociación fundada en el verano de 2015 y que organiza anualmente el Concurso de Sidra Casera estuvo representada por su presidente Luis Suárez Valdés y una directiva. Quien en su intervención reivindicó la elaboración casera, animo a los concejos que luchen por la sidra como lo hacen en Piloña uno de los que cuenta con más llagares caseros y dio la primicia que este mismo salón se elegirá a la primera directiva de la recién creada Federación Asturiana de Sidra Casera.




La periodista y exitosa escritora ovetense con raíces en Llanera, autora de diferentes series de artículos y de libros relacionadas con el medio rural, en los que no faltan las referencias a la sidra, fue la segunda en ser entronizada. En su emocionada intervención afirmó que todos tenemos raíces en los pueblos; reivindicó la vida en los mismos, en cuyos bares y chigres siempre está presente la sidra y resaltó a los habitantes de los mismos, a los que se han quedado y a los que decidieron trasladar a ellos su residencia.




Finalmente fue entronizado Juaco López Álvarez, director desde el año 1992 del Museo del Pueblo de Asturias, sito en el anexo del recinto de la Feria de Muestras de Gijón, fundado en el año 1968 y que desde 1985 forma parte de la Red de Museos de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón. Quien agradeció centró su intervención en el trabajo museístico y en especial de la sidra y su entorno, al acoger la más colección de testimonios del sector, que incluye documentos, carteles y etiquetas de los siglos XIX y XX, más de 450 objetos –jarras, botellas, etc- y los tres tipos de llagares existentes.




Concluidos los nombramientos con la toma del culín incluido, realizaron el juramento conjunto y fueron corchando cada uno su botella de sidra conmemorativa de la edición, en una antigua corchadora que forma parte del fondo museísticos del museo sidrero naveto. Botellas rellenadas con el contenido de la barrica que contiene el líquido que simbólicamente hermana a los llagares que participaron en el  Festival de la Sidra de Nava en julio de 2023.




Y que en su parte delantera lucen la etiqueta diseñada para la edición en base al cuadro pintado como en las ediciones anteriores por el artista, profesor moscón y Sicerator de Honor, Amado González Hevia, que firma sus obras con el nombre de Favila. Artista que cede desinteresadamente el cuadro a la Cofradía. Y en su trasera la de los llagares cuya sidra contiene la mencionada barrica.




Concluyendo el acto con la interpretación del Himno de la Cofradía y la foto de familia en el llagar del hall de entrada del Museo, compuesta por los cofrades Siceratores, los nuevos cofrades y los representantes de las Cofradías asturianas de Amigos de los Nabos, Amigos del Quesu Gamoneu, Desarme, Doña Gontrodo, Gastrónomos del Yumay, La Pegarata, Orden del Sabadiego, Vino de Cangas y Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Estando representado este por José Luis Suárez y Luis Javier Del Valle.






Cofrades que seguidamente disfrutaron en confraternidad y camaradería de la espicha celebrada en el cercano llagar de Lolina.





OBSERVACIONES. Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)
 

    

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario