martes, 23 de enero de 2024

XLII Certamen del Quesu d´Afuega´l Pitu, 2024. Queserías participantes.

 Celebrado en La Foz de Morcín, el 21 de enero de 2024.

Como desde sus inicios, el 21 de enero de 2024, domingo siguiente a la festividad de Santoanton la localidad y parroquia morciniega de La Foz de Morcín, ha puesto el colofón a sus actos festivos patronales organizados por la Hermandad de la Probe con la celebración de la cuadragésima segunda edición del Certamen del quesu d´Afuega´l Pitu.




En el que sólo pueden exponer y vender sus elaboraciones las queserías acogidas en cada edición a la Denominación de Origen Protegida Queso d´Afuega´l Pitu, y a la que han acudido seis de las siete cuyas elaboraciones están acogidas a la misma en la actualidad.




Y que previamente habían presentado sus elaboraciones al Concurso en las cuatro variedades, celebrado el día anterior evaluadas por un Jurado de expertos queseros.

Las queserías participantes, tanto en al Concurso como al mercado celebrado en la carpa para tal fin habilitada, que han vendido las piezas acogidas a la DOP de los Atroncaos a 6 €/unidad, los de Trapu a 9 €/unidad y el Fresco sin DOP a 5 euros, han sido por orden alfabético:




1.- Quesería Agrovaldés, SC, de la Espina, en Salas, que comercializa sus elaboraciones con la marca Rebollín, que comercializo un total de 216 piezas de sus quesos Atroncaos en sus variedades blanco (96 piezas) y roxu (120 piezas), y 36 del queso fresco.




2.- Quesería Ca Sancho, de e Ambás, en Grao, que acudió con un total de 435 piezas, vendiendo sus quesos Atroncaos y de Trapu, en sus variedades blanco -70 y 40 piezas- y roxu -120 y 80 piezas-, el comercializado como Horreu con DOP -125 piezas- y la Barreña con y sin sal, 60 piezas.




3.- Quesería El Viso, de San Martín, en Salas, que vendió sus quesos Atroncaos -70 de cada variedad- y de Trapu -15 de cada variedad-, en sus variedades blanco y roxu, y 28 piezas de Barreña –sin DOP-.  




4.- Quesería La Arquera, de la Arquera, en Salas. Quien acudió con 120 piezas, vendiendo sus quesos Atroncaos  en sus variedades blanco y roxu -60 de cada- y 30 piezas de fresco sin DOP a 5 euros.




5.- Quesería La Borbolla, de La Borbolla, en Grao, que vendió sus quesos Atroncaos y de Trapu, en sus variedades blanco y roxu- 30 de cada una de ellas-, y 30 del fresco a 5 euros.



6.- Quesería Temia, de la localidad de mismo nombre de Grao, que acudió con 300 quesos de Atroncaos y de Trapu, en las variedades blancas y roxos y el 30 piezas del Fresco.



OBSERVACIONES: Textos y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario