lunes, 19 de diciembre de 2022

ACAS coloca su Belén de Cumbres. VIII edición, 2022.

Colocado en la majada de Espineres el 17 de diciembre de 2022.

El Belén de Cumbres es una costumbre que se ha instaurado entre los Grupos de Montaña y diferentes Asociaciones desde que a finales de la década de los años cuarenta del siglo pasado diez montañeros asturianos, parece ser, colocaron el primero en la cima de Peña Ubiña.

Tradición al que se le sumo ACAS -Asociación Conservadora Asturcones del Sueve- en el año 2014 colocando el suyo en la majada de Espineres, epicentro de la sierra del Sueve, de la recuperación del Asturcón y donde realizan la Fiesta en torno al mismo. Celebrándose el 17 de diciembre de 2022 su octava edición.




La excelente mañana de los últimos coletazos del otoño permitió el disfrute de la idílica majada, su entorno y del evento a los asistentes. Algunos de los cuales se acercaron a la misma haciendo la ruta desde el alto de la Llama, en la carretera que une Infiesto y Colunga, donde comienza la pista que concluye en Espineres.




Encontrándose al llegar con una nutrida representación del Grupo de Montaña La Huella, de Colunga, que también estaba celebrando la Navidad en la majada.




Evento que comenzó con la colocación de un nuevo Belén en la hornacina de San Antonio coronada con la cruz metálica colocada por el Grupo de Montaña Pienzu en 1992, encima del pescaderu de la majada.




Como en ediciones anteriores, Maribel Prieto, cónyuge de Javier Escobio, secretario de ACAS, dio sentida lectura a unas palabras suyas:

Hola a todos, hoy nos reunimos en este paisaje de montaña idílico como cada año, casa de nuestro caballo autóctono el Asturcón, que desde agosto de 1979 lleva cuidando y ayudando.

La instalación del Belén es ya una tradición y como tal debemos de tratar que no se pierda. Es momento para evitar tristezas, conflictos, para estar cerca de nuestras familias y amigos.

Cuando fijaron la fecha para colocar el Belén, me preguntaba ¿de que hoy hablar este año? me quedé pensando y me dije: “el sólo hecho de poder estar, compartir y ver a la gente que cada año sube y nos acompaña ya es una suerte, un premio. Tener salud y ganas de subir al monte un sábado de diciembre, sin saber si el tiempo nos va a acompañar o no, para compartir con personas que nos apetece ver, ya es un regalo de Navidad”.

Por lo que no me voy a extender más ni voy a hablar de lo que paso aquél agosto de 1979 cuando un grupo de pastores decidieron tirar para adelante, y recuperar el Asturcón casi extinguido en la sierra del Sueve.

Quiero agradeceros a todos y cada uno de vosotros el estar un año más aquí, apoyando, acompañando y compartiendo este día. Porque todos tenemos cosas diferentes que hemos aparcado para poder estar hoy aquí.

GRACIAS de corazón a todos por subir, por estar y os esperamos el próximo diciembre. Felices Fiestas, Feliz Navidad, muy buen año 2023 y Salud para seguir.




Seguidamente se celebró la Santa Misa, que fue oficiada por el sacerdote Rodrigo del Sastre, ilustre montañero del Grupo de Montaña Vetusta de Oviedo, que a sus 88 años sigue practicando su deporte favorito. En la que no faltó la mención a los montes en la Biblia y la relación de Dios con los hombres a través de los mismos, como son el Sinai, los Olivos y Gorgota, así como el recuerdo para todos los fallecidos y en especial del entorno de ACAS.




Cantando los asistentes el villancico “Campana sobre campanas” antes de realizarse el pequeño acto oficial, en el que intervinieron los directivos Víctor Villar, Javier Escobio y Manolo Roza.




Víctor destacó el inicio de la tradición en 2014 con el fin de ir publicitando la Fiesta del Asturcón que se celebrará el 19 de agosto y el encuentro en el prao de Vallobal el 29 de julio. El secretario agradeció la presencia de representantes del Grupo de Montaña Vetusta, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de las Cofradías del Desarme y del Quesu Gamoneu y del colectivo 4x4 del Oriente. Cerrando Manolo como presidente, agradeciendo la presencia y remarcando que se aprovecha el evento para bajar los caballos que ya estaban en el cercado en el otro lado de la majada a las zonas bajas para un mayor confort de los mismos.





Pocos son los actos en los que ACAS deja de reconocer la colaboración que le prestan colectivos y personas físicas. Y en este, los reconocimientos fueron para la riosellana Estela Rosete, integrante de la tertulia El Garabato y colaboradora del periódico El Fielato. Y para Cristina Pérez, de Mapfre Seguros en Nava. Quienes recibieron una reproducción del dibujo de la escultura del Asturcón que luce en el barrio de la Eria de Oviedo, obra de Félix Alonso Arenas.





Concluido el acto, a pie de las cabañas de la majada tuvo lugar la comida de picoteo de píe con las aportaciones de la Asociación, asociados, colaboradores y amigos que ya es costumbre desde la primera edición.







Aportando el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que estuvo representado por José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle y Miguel Pérez, un queso Cabrales DOP elaborado por la quesería Rieses, en Tielve.




Realizándose a su finalización el sorteo de las rifas repartidas previamente. Cuyos premios fueron: un vale para dos comidas en el restaurante El Campanu, de Ribadesella; un vale para un descenso en canoa para dos personas por el Sella donado por la Escuela de Piragüismo de Arriondas; un ejemplar del libro “Cascadas con encanto” de Víctor Villar Pis y un vale para subir al picu Urriellu para dos personas guiadas por Bernabé Aguirre.





Concluyendo con el mismo la estupenda velada de confraternización de los asociados con familiares, amigos y colaboradores, en los que los buenos deseos para todos en el nuevo año y celebrar las Fiestas de la mejor manera posible marcaron las despedidas.



 OBSERVACIONES: Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)

INFORMACIÓN RELACIONADA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario