jueves, 17 de marzo de 2016

Reunión ordinaria nº 24, en torno a quesos de la DOP Queijo Serra da Estrela y DOP San Jorge.

 Celebrada el 10 de marzo de 2016, con un invitado especial Sergio Egea, entrenador del Real Oviedo Club de Fútbol, en torno a quesos y vino portugueses.

Tercera reunión del año 2016, la veinticuatro de la historia del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos celebrada en su sede social del restaurante La Genuina, el jueves 10 de marzo. A la que han acudido los círculianos: Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jerónimo González, José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Megido, Jorge Fernández, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacios. Y un invitado especial, el entrenador del Real Oviedo Club de Fútbol Sergio Egea, invitado por José Ramón.




Que de acuerdo con su orden del día, comenzó con la salutación y bienvenida del presidente círculiano Manuel Secades, quien se congratuló de la presencia del entrenador del equipo de la ciudad, del que son seguidores y aficionados una gran parte de los círculianos.



Intervención a la que siguió la del secretario Luis Javier quien explicó en que iba a consistir la degustación gastronómica, en base a los quesos y vinos que los círculianos José Luis, José Ramón, Jorge, Juan y él habían traído del reciente viaje a Oliveira do Hospital con motivo del  XXVII Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela el pasado fin de semana.

Productos unos adquiridos en la XXV “Festa do queijo Serra da Estrela, enchidos e mel”, como fueron los quesos acogidos a la DOP Queijo Serra da Estrela, el amanteigado de Quesería Dos Lameiras y el velho de Ancose. Y el queso acogido a la DOP Queijo San Jorge, de la Uniao de Cooperativas Agricolas de Lacticinios de San Jorge, y el vino Quinta da Fata Reserva 2011, acogido a la DOP Dao.







Quesos cuyos trozos tenían los comensales en su plato al inicio de la reunión, acompañados de frutas deshidratadas, también adquiridas en la Festa.




Mientras se iba dando cuenta de las viandas portuguesas, el secretario siguió brevemente con el orden del día, que incluía el informe del Capítulo de los padrinos internacionales, en el que destacó la celebración por primera vez del “Concurso o melhor do queijo da Serra”, dividido en dos apartados: el de quesos y el de requesones. Concurso en el que Luis Javier Del Valle formó parte de su jurado. Quien a su vez también fue nombrado Cofrade de Mérito en un acto en el que el gran protagonista fue el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rabelo de Sousa, que fue investido Cofrade de Honor; y en el que las dos cofradías padrinas nacionales  e internacionales del Círculo, la del Queso Idiazabal y la de la Serra se hermanaron.




Se recordó la no celebración de la comida de Exaltación del me de marzo, al coincidir con la celebración de la Semana Santa y se informó de las próximas celebraciones del 12 de marzo y el 9 de abril de los Capítulos de las Cofradías del Oriciu en Gijón y de los Amigos de les Fabes, en Villaviciosa, respectivamente.




El grueso de la reunión estuvo centrado en la sensata intervención y contestaciones a las diferentes preguntas que se le realizaron del entrenador, que en su primera etapa devolvió al Real Oviedo al fútbol profesional con el ascenso a segunda división logrado en Cádiz.




Quien agradeció la invitación que le había cursado Monchu para acudir a la reunión, se definió como un buen aficionado a la gastronomía, reconociendo no ser un gran conocedor ni consumidor de quesos, siendo muy del agrado los consumidos en la velada.

El argentino se mostró encantado de estar presente, siguiendo atentamente la rueda de intervenciones habitual al concluir la degustación gastronómica, tanto que ofreció al Círculo la posibilidad de que a corto plazo sus miembros se desplazarán hasta los campos de entrenamiento del Requexón, y realizar una cata explicativa de quesos a la plantilla azul, oferta que inmediatamente fue aceptada y que Fidel complemento con su propuesta de degustar un jamón Mangalica que se cortaría ante los jugadores y cuerpo técnico.




Como recuerdo de su paso por la sede social y de su participación en la reunión, Manolo y Monchu le hicieron entrega del diploma que lo acredita.



La amena y entrañable reunión concluyó con la foto de familia de todos los asistentes como recuerdo de la velada.

Y una vez procesadas las puntuaciones dados por los asistentes, entre 0 y 5 puntos, las mismas depararon que el queso amanteigado Dos Lameiras tuvo una media de 3,75 puntos; el velho de Ancose 3,25 puntos, misma puntuación que el  de San Jorge también con 3,25 puntos; mientras que el vino del Dao tuvo una media de 3,40 puntos.




 OBSERVACIONES: Texto y fotografías de Luis Javier Del Valle Vega (www.dendecaguelu.com)


No hay comentarios:

Publicar un comentario